sábado, 12 de febrero de 2011

YATE SOLAR


Sábado 12 de febrero de 2011
 

"Se trata del Turanor Planet Solar, uno de los barcos más modernos del mundo".

Sus llamativos paneles solares atrajeron a cientos de curiosos de La Heroica.  

Hasta el próximo 8 de enero y en horario de oficina, los turistas de esta ciudad podrán merodear en uno de los más modernos yates del mundo.

Se trata del Turanor Planet Solar, de 102 pies de eslora (longitud), que le da la vuelta al mundo con energía solar.

El barco es de propiedad del ingeniero naviero Immo Stroher, que invirtió 17,5 millones de dólares en su construcción y que, por ahora, lo mantiene en etapa experimental, navegando por los océanos del mundo.

Desde hace 15 días yace anclado frente al Centro de Convenciones de Cartagena y hace una semana está abierto para el deguste de turistas.

Subirse no tiene costo pero un letrero advierte que se reciben donaciones voluntarias, que serán invertidas no en el barco, sino en los damnificados por el invierno en La Heroica, a través de una ONG.

El yate no venía para exhibición, pero sus llamativos paneles solares atrajeron a cientos de turistas que, tras ver la problemática del invierno en Colombia, decidieron mostrarlo, pero a cambio de donaciones. 

El Turanor partió de Mónaco, llegó a las Islas Canarias y cruzó el Océano Atlántico hasta Miami, para luego viajar hasta Cancún (México), donde fue enseñado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

A Cartagena llegó para que sus seis tripulantes disfrutaran de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y para tomar fuerzas para seguir el viaje hacia Panamá, Islas Galápagos, Australia, Japón, India, Canal de Suez y nuevamente, a Mónaco, explicó el capitán de la embarcación, Patrick Marchesseau.

El barco, de bandera suiza, realiza una gira de prueba para conocer las ventajas de elaborar embarcaciones que dependan de la energía solar. Y espera que a su regreso a Europa pueda promocionar otras posibilidades de obtener energía para la movilización en el mundo, dice Mikaela von Koskull, primera asistente del capitán.

"Tratamos de establecer si es posible en la práctica que la energía solar se use de manera funcional y si podría funcionar en la fabricación de automóviles para movilizarnos sin contaminar el agua ni el aire", afirmó Mikaela.

El yate tiene capacidad para 40 personas y es ejemplo de la aplicación eficiente de energías renovables. Tiene 537 metros cuadrados de paneles solares en su parte superior, que le permiten alcanzar hasta 8 nudos de velocidad con 127 caballos de fuerza, a partir de baterías de litio que se recargan en el día.

Tomado del diario EL TIEMPO 
Cartagena - Colombia





martes, 8 de febrero de 2011

ING. OVIDIO REYES - CURRICULUM VITAE

RESUMEN CURRICULAR





OVIDIO E. REYES ESTEVES
INGENIERO ELECTRISTA
C.I.V.: 45.702


I  DATOS PERSONALES:

Nombres- Apellidos: OVIDIO ENRIQUE,  REYES ESTEVES
Educación - Profesión: UNIVERSITARIA–INGENIERO ELECTRICISTA
Cedula de Cedula de Identidad: V - 4.179.936
Lugar - Fecha de Nacimiento: PUNTA CARDON, EDO. FALCON, 02/12/1.953
Dirección: Av. 6, “ALTOS DE JALISCO”,  Nº 0-182,  MARACAIBO – EDO. ZULIA
Teléfonos:  (0414)  9625895  *  (0426)  5608408   *  (0261)  8140577

II  DATOS ACADEMICOS
  
EDUCACION MEDIA

Instituto - Lugar: ESCUELA TECNICA INDUSTRIAL (E.T.I) - MARACAIBO
Especialidad - Periodo: ELECTRICIDAD (1.967 – 1.973)
Titulo Obtenido: TCO. ELECTRICISTA y BR. INDUS. ELECTRICIDAD

EDUCACION UNIVERSITARIA

Instituto - Lugar: UNIVERSIDAD DEL ZULIA (L.U.Z)  - MARACAIBO 
Especialidad - Periodo: INGENIERIA ELECTRICA  (1.975 – 1.982)
Titulo Obtenido: INGENIERO ELECTRICISTA
BECA DE ESTUDIO POR: FUNDACION GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

III  CURSOS REALIZADOS

Curso: INTRODUCCION Y TRABAJOS EN RED LOCAL, OTEPI CONSULTORES S.A:
  
Curso: AUTOESTIMA ASERTIVIDAD Y LIDERAZGO EMPRESARIAL, “FASES” CONSUTORIA DE FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DE L.U.Z.

Curso: PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD TOTAL (UN NUEVO SISTEMA GERENCIAL).
CONSULTEC  C.A. 
  
IV  MISCELANEAS

TESIS DE GRADO

Titulo: “ANALISIS DE COSTOS PARA CONSTR. DE SUBESTACIONES ELECTRICAS”

PASANTIAS INDUSTRIALES
Realizadas: C.A. ENERGIA ELECTRICA DE VENEZUELA, 
Planta: RAMON LAGUNA .DPTO. DE  PRODUCCION.
ASISTENCIA A CHARLAS

PROGRAMA DE ADISTRAMIENTO: PERMISOS DE TRABAJO Y EXPLOSIMETRIA
      Dictado por: PETROQUIMICA DE VENEZUELA S.A, Lugar: PEQUIVEN
.    
      APLICACIÓN DE MATERIALES Y EQUIPOS ELECTRICOS EN ATMOSFERAS PELIGROSAS
Dictado por: CROUSE HINDS – CPT. C.A., Lugar: CENTRO INGENIEROS DEL ZULIA

MANEJO DEFENSIVO DE VEHICULOS
Dictado por: PETROQUIMICA DE VENEZUELA S.A, Lugar: PEQUIVEN
       
        V. EXPERIENCIAS DE TRABAJO

   1.- PINMOCA, COMPAÑÍA ANÓNIMA 
   Cargo: ING. COORDINADOR TÉCNICO
   Dirección: CALLE 86A entre AV. 4 y 8, E/PRISMA, LOCAL 2, MCBO. 
   Teléfonos: (0261) 329-4682
   Periodo: OCTUBRE  2.008  A JULIO 2010.

   2- COOPERATIVA INGENIERIA DEL ZULIA (COPINZU)
   Cargo: ING. COORDINADOR TÉCNICO
   Dirección: Av. 8, SANTA RITA, LOS AMIGOS, LOCAL 4C, MCBO. 
   Teléfonos:  (0261) 723-0024 
   Periodo: ENERO 2.006 HASTA  AGOSTO 2.008

   3- Empresa: CEMACA Construcciones C.A.
   Cargo: DIRECTOR TECNICO
   Dirección: Avenida 6 SANTA ROSA Nº 42-04, MARACAIBO - ZULIA.
   Teléfonos: (0261) 7437274 – 7436111
   Periodo: MARZO 2.001 HASTA  DICIEMBRE 2.005

   4- Empresa: R&R INGENIERIA C.A. 
   Cargo: DIRECTOR TECNICO
   Dirección: URB. MARA NORTE, TRANSV. “A”,  Nº 05-25, MARACAIB0.
   Teléfonos: (0261) 7572243 CELULAR (0414) 6391210 
   Periodo: ENERO DE 1.996 HASTA  DICIEMBRE 2.001

   5- Empresa: PROINCI C.A., ING. DE CONSULTA 
   Cargo: LIDER ELECTROMECANICA    
   Dirección: C.C. PASEO DELICIAS, T/EMPRES., 1ER.PISO,  MCBO.
   Teléfonos: (0261) 7414009 – 7415892 – 7424269
   Periodo: JULIO DE 1.993 HASTA  DICIEMBRE 1.995

   6- Empresa: OTEPI CONSULTORES S.A. 
   Cargo: ING. PROYECTISTA E INSPECTOR
   Dirección: AV. 3E, entre 78 y 79, T/CLARET, PISO: 10,  MARACAIBO.
   Teléfonos: (0261) 7931123  – 7933072  – 7930344 – 7933813
   Periodo: ENERO DE 1.991 HASTA  OCTUBRE 1.992

   7- MINISTERIO DEL DESARROLLO URBANO (MINDUR-ZULIA)  
   Cargo: ING. ELECTRICISTA
   Dirección: EDIF. MINDUR-ZULIA, EL SALADILLO, MARACAIBO.
   Teléfonos: (0261)  7210540 -  7219544 – 722708
   Periodo: SEPTIEMBRE DE 1.984 HASTA  DICIEMBRE 1.990

   A.  RESPONSABILIDADES PRINCIPALES:
      
* COORDINADOR TÉCNICO * DIRECTOR TECNICO * INGENIERO DE CAMPO * INGENIERO INSPECTOR *  INGENIERO PROYECTISTA  * LIDER DE ESPECIALIDAD ELECTRICA * INGENIERO DE MANTENIMIENTO ELECTRICO Y MECANICO * ESPECIFICACIONES Y COMPRA DE MATERIALES * PREPARACION DE OFERTAS Y ESTIMADOR DE COSTOS * ADMINISTRADOR DE PERSONAL  Y MATERIALES *  COORDINADOR DE ELECTRICIDAD Y MECANICA*
    B.   PROYECTOS Y TRABAJOS REALIZADOS:
      
*  MANTENIMIENTO DEL SISTEMA ELECTRICO DEL PUENTE “GRAL. RAFAEL URDANETA” P.G.R.U. Desde  Enero 1.995 hasta Febrero 2.000  * REHABILITACION DEL SIST. GENERAL DE ASCENSORES DE PILAS CENTRALES DEL P.G.R.U *  INSTALACION DEL SISTEMA DE FIBRA OPTICA DEL P.G.R.U.  * REHABILITACION DE LOS EQUIPOS PARA EL RETENSADO DE LAS GUAYAS  DEL P.G.R.U.
 *  CLINICA HOSPITALIZACION “DR. JOSE NUÑEZ MONTIEL” – MARACAIBO-ZULIA * COMPLEJO CULTURAL “SAN JOSE DE LA MATILLA” EDO. ZULIA * EDIFICIO “RESIDENCIA VISTANA” MARACAIBO-ZULIA * CENTRO DE ESTUDIOS DE CORROSION DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA (L.U.Z) * CENTRO COMERCIAL “LAS VIRTUDES” PUNTO FIJO-FALCON * ESCUELA DE BALLET Y TEATRO, SEC. DE CULTURA DE LA GOBERNACION DEL ZULIA. .
*  SEDE MINDUR DIRECCION REGIONAL MARACAIBO-ZULIA * SEDE UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT” CABIMAS - ZULIA * ANTEPROYECTO “TERMINAL TERRRESTRE EXTRAURBANO DE PASAJEROS DE MARACAIBO * ANTEPROYECTO “PARQUE TECNOLOGICO UNIVERSITARIO” SAN FRANCISCO - ZULIA.

    C.   INSPECCIONES DE OBRAS:
 
     * REHABILITACION DE PLANTA CENTRAL DE EFLUENTES-PEQUIVEN * ADECUACION Y  FUNCIONAMIENTO DE PLANTA CENTRAL DE EFLUENTES-PEQUIVEN * CENTRO DE ARTE MARACAIBO (C.A.M) “LIA BERMUDEZ” * AULA MAGNA DE UVIVERSIDAD DEL ZULIA (LUZ) * MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DEL ZULIA (MACZUL) * CENTRO COMERCIAL GALERIA PLAZA-MARACAIBO* HOSPITAL DE NIÑOS DE MARACAIBO *

    D.   EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESION:  
    
* PASEO “PADILLA”, MCPIO. MIRANDA – ZULIA (Noviembre: 1.986) * DISTRIBUDORA POLAR “EL MOJAN”, MCPIO. MARA - ZULIA (Noviembre: 1.987) * PARQUE METRPOLITANO “PUNTO FIJO” – FALCON (Noviembre: 1.988) * MERCADO Y TERMINAL DE PASAJEROS “CIUDAD OJEDA” – ZULIA (Noviembre: 1.989)
* AMPLIACION CLINICA “LOS OLIVOS”, MARACAIBO- ZULIA (Enero: 1.990) * EDIFICIO CONSULTORIOS “CLINICA AMADO”, MARACAIBO – ZULIA (Enero: 1.992) * AMPLIACION “CLINICA BELEN”, MARACAIBO – ZULIA (Febrero: 1.993) * SISTEMA DE DETECCION Y EXTINSION DE INCENDIO CARGILL DE VENEZUELA, SAN FRANCISCO – ZULIA (Julio: 1.994).
* CONCHA ACUSTICA  “PUERTOS DE ALTAGRACIA”, MIRANDA-ZULIA (Agosto: 1.995) * EDIFICIO SEDE “ALCALDIA  MUNICIPIO MIRANDA” ZULIA (Marzo: 1.996) * TORRE HOSPITALIZACION “CLINICA AMADO” MARACAIBO-ZULIA (Octubre: 1.997).
* RELAVAMIENTO INST. ELECTRICAS  Y MECANICAS AUTO-MERCADOS “CADA” Y TIENDAS MAXY´S  DE VENEZUELA –P/CATIVEN C.A., (Desde Enero 1.996 hasta Febrero 1.998) * PROYECTO INS. ELECTRICAS “CADA 2000”. DE BELLAVISTA, COSTA VERDE, DELICIAS Y SIERRA MESTRA, MARACAIBO-ZULIA. P/CATIVEN C.A. (1.998-2.000).
*REHABILITACION DEL SIT. ELECTRICO Y MECANICO DE LOS ASCENSORES UBICABOS EN PILAS CENTRALES DEL P.G.R.U. (Marzo-Julio: 2.002) * REPARACION GEN.  DE LAS PLANTAS DE EMERGENCIAS  DE 150 KVA C/U, MOTO-GENERADOR CARTERPILLAR, UBICADAS EN PEAJES DEL P.G.R.U.  (Julio-Agosto: 2.005).
* PALACIO DE JUSTICIA Y CIUDAD JUDICIAL “MACHIQUES”-ZULIA (Febrero: 2.006)  *  TALLER DE REPARACION DE VALVULAS DE SEGURIDAD “LA SALINA”, CABIMAS. – PDVSA (Marzo-Abril: 2.006).
CENTRO DE DIAGNOSTICO INTEGRAL (C.D.I), CENTRO DE ALTA TECNOLOGIA  (C.A.T), SISTEMA DE REHABILITACION INTEGRAL (S.R.I), P/PDVSA-BARRIO ADENTRO II, (Enero 2.006 – Junio 2.008).
* REPARACION GEN. DEL SIST. ELECTRICO ESC. TECNICA COMERCIAL “HERMAGORAS CHAVEZ” CABIMAS-ZULIA  (Julio: 2008- Junio 2.009)  * REHABILITACION ALUMBRADO DEL PATIO DE TANQUES “PTA. PALMAS SUR”– PDVSA, LA CAÑADA -ZULIA (Diciembre: 2009). DESARROLLO HABITACIONAL “COSTA GUACOA” LOS PUERTOS DE ALTAGRACIA –  ZULIA (Julio 2.010). INST. DEL SIST. GENERAL DE PLANTAS DE EMERGENCIA “HOTEL CROWNE MARUMA PLAZA”  CAP. 750 KVA-120/208V, 1500  KVA-120/208V, 1500KVA-277/440V – Octubre 2010.

lunes, 7 de febrero de 2011

PUESTA A TIERRA, Una Protección Necesaria

  PUESTA A TIERRA: una Protección Necesaria
por Ing. Ovidio Reyes – ELECTRICISTA


Si al tocar la lavadora ó la nevera esta nos da una descarga eléctrica, después del ¡ay, ay, ay!, del.......y de sacudir la mano, lo mejor es que piense si su vivienda cuenta con un buen sistema de puesta a tierra y lo más importante, sí existe, si está bien instalado y funciona.

¿Qué es el sistema de Puesta a tierra? (Definición sencilla).  Es el conductor color verde o desnudo, que debe existir en toda instalación eléctrica (adicional a las fases y neutro), que va conectado a tierra mediante una varilla conductora y tiene la función principal de protección de las personas contra estas descargas que hemos mencionado.

"Evita que alguien sufra una descarga eléctrica en caso de que toque un equipo que tenga una falla o una fuga de corriente a través de la carcasa o partes metálicas".

 Estudios demuestran que el cuerpo humano puede soportar una corriente de 0.025 amperios. "Hasta este nivel se considera que la corriente no es perjudicial, pero a medida que empieza a aumentar el peligro es mayor", Y, aunque no es común, "sí es bastante probable que un equipo en condición de falla llegue a producir una corriente mayor a la tolerada por el cuerpo humano".
Figura: 1. Enchufe de una sola entrada, polarizado, con Toma de Tierra (centro).













Para ello verifique si tu vivienda costa de un sistema de puesta a tierra y si tus artefactos disponen de un enchufe similar al de la Figura: 1, no dejes que ninguna persona “irresponsable” los elimine del enchufe y trata que todos los tomacorrientes sea polarizados y con toma de tierra, similar al de  Figuras: 2 y 3.                                .

Figura: 2. Tomacorriente, sencillo, de una sola entrada, de embutir, polarizado, con Polo de Tierra, ubicado en centro.
Figura: 3, Tomacorriente, doble, de una sola entrada, superficial, polarizado, con Polo de Tierra, ubicado en centro.


Para conocimientos de muchas personas que “siempre lo han hecho mal”, en la siguiente Figura: 4, se nuestra la forma de conectar los tomacorrientes mencionados y la forma de identificar cada polo, así mismo los colores de los conductores pueden ser (Fase, Neutro, Tierra) – (Rojo, Blanco, Verde) ó (Rojo, Negro, Verde) como los indicados, siempre la Tierra será VERDE y en instalaciones industriales se usa conductor de cobre desnudo.
Figura: 4.  Forma de conexión para Tomacorriente, polarizado, con POLO de TIERRA.





            
De Uso obligatorio 

Anteriormente, solo se ponía polo a tierra (toma polarizado y aterrado), en la salida eléctrica en la que se conectaba el computador "porque se creía erróneamente, que era un sistema para proteger los equipos sensibles y no a las personas".
En cierta forma libera la corriente a tierra, pero su función primordial es la protección de las personas contra descargas eléctricas cuando existe una fuga a tierra.
Sin embargo, el Código Eléctrico Nacional CEN, en sección 250, establece la obligatoriedad de la Puesta a tierra de toda Instalación Eléctrica en General, por ello para obtener el permiso de habitabilidad de una edificación, esta debe contar con un sistema de puesta a tierra.
Instalar un Sistema de Puesta a Tierra
La instalación de este sistema depende de cada aplicación, es decir, no es lo mismo la puesta a tierra de una industria, para un edificio de apartamentos ó para una casa independiente.
Básicamente, el sistema consta de un cable verde o desnudo (conductor de puesta a tierra de equipos) que va conectado a todos los componentes de una instalación eléctrica (tablero de distribución o caja de interruptores automáticos "breakers", tomacorrientes, salidas de iluminación) y va unido a una configuración de componentes (barras, conductores u otros), enterrados en el inicio de la instalación.
Generalmente en una vivienda se recomienda instalar una barra de tierra en la parte exterior a la vivienda ó tanquilla de acceso de acometida eléctrica, conectada al conductor de tierra, ya descrito.
Así, en caso de que algún equipo presente una falla, esa descarga eléctrica no va a buscar “camino corto” a tierra a través de la persona, sino por este conductor de protección, que está conectado a tierra y será para la corriente de falla el “camino corto” para descargar a tierra.
Para la correcta instalación de un sistema de puesta a tierra en una vivienda, edificio ó industria, un requisito fundamental es que la haga una persona calificada bajo lineamientos técnicos aceptables y con materiales certificados, “exíjale” al electricista su certificación o data de experiencia,
Comprender la puesta a tierra como una forma de protección es fundamental para tener una vivienda, oficina  ó  industria, con las instalaciones eléctricas, aseguras, sin “corrientazo” que lamentar.

En la Figura: 5, se muestra la consecuencias para una persona al tocar un artefacto eléctrico, con una falla eléctrica, en el caso (a) Sin Protección a Tierra: la persona recibe una descarga eléctrica, que como indicamos anteriormente,  puede ser de mucha gravedad   y  hasta mortal,  en el caso (b) Con Protección a Tierra, a pesar de la falla eléctrica "existente",  la persona al tocar el artefacto, no recibe ninguna descarga, ya que la corriente de falla se va a tierra, por el conductor "VERDE"  del sistema de tierra instalado.
Figura: 5. Falla eléctrica de un artefacto, a) Sin Protrcción a Tierra y b) Con Protección a Tierra (cable verde).




En la Figura: 6, se muestra una de las formas de aterramiento para una instalación eléctrica, mediante, un conductor amarrillo-verde (también aprobado), una barra de cobre denominada generalmente COOPERWELD y su conexión mediante conector de bronce.

Figura: 6. PROTECCION a TIERRA, Barra de Cobre, Cable conductor (verde-amarillo) y  conectados con Conector Bronce.