domingo, 9 de diciembre de 2012

TIERRA FISICA--"EL TERCER CABLE DE UNA TOMA ELECTRICA"




IMPORTANCIA DE LA TIERRA FÍSICA EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS:

El concepto
tierra física, se aplica directamente a un tercer cable ó conductor, este tercer cable  va conectado a la tierra propiamente dicha, o sea al suelo, este se conecta en el tercer conector en los tomacorrientes del tipo polarizados y aterrados.

Por eso así sea en una sencilla instalación eléctrica, ”hablaremos” de tres conductores: Fase ó positivo de la línea, Neutro ó negativo de la línea y Tierra Física. En la Figura: 1. Se muestra un tomacorriente polarizado, se puede identificar la Fase del Neutro,  aterrado tiene un tercer conector para la Tierra Física:

Figura: 1. Vista en detalle de un Tomacorriente Polarizado y Aterrado




SISTEMA DE PUESTA A TIERRA: A todo el conjunto de elementos necesarios para una adecuada puesta a tierra se denomina Sistema de Puesta a Tierra.

LA BARRA DE TIERRA se profundiza en toda su extensión a excepción de unos 5 cm., está constituida  por un electrodo sólido de cobre del tipo: Copperweld, de 2.40 metros de longitud y 5/8  pulgadas de diámetro, en el extremo que queda sobre el terreno, se conecta un conector adecuado en el cual va ajustado el cable de tierra (desnudo ó color verde) y este cable conectado al tomacorriente como se indica en la Figura: 2. Esta barra de tierra debe de ir por lo menos a 12 pulgadas (30 cm) separado de la pared de la casa.

LA TIERRA FISICA: Antes descrita, protegerá todo equipo conectado a un tomacorriente de cualquier sobrecarga que pueda haber y por supuesto protegerá  a  los habitantes de la casa de una posible descarga eléctrica producida en el artefacto con falla. En la Figura: 2., se muestra un sistema sencillo de puesta a tierra donde el tomacorriente de conexión de un determinado equipo eléctrico es puesto a tierra mediante el conductor de tierra física (color verde) que está conectado a un electrodo de cobre ubicado en las
inmediaciones de la vivienda.

                                                          
Figura: 1. Sencillo Sistema de Puesta a Tierra


 COMPONENTES DE UN SISTEMA DE PUESTA TIERRA RESIDENCIAL.

Se puede decir que el sistema lo componen:

§          Dispositivos de conexión (Barra de tierra en tableros, tomas y enchufes con polo de tierra).
  
            Conductor de puesta (tres conductores) en todos los circuitos de tomacorrientes.

§         Conectores para unir la llegada de cables de tierra y dar continuidad de recorrido en tableros y en varillas de tierra.

§         Uno o varios Electrodos ó varillas de Puesta a Tierra.  


En la Figura: 3. Se representa un sistema general de puesta a tierra tipo: equipotencial, donde el sistema esta de puesta a tierra de una vivienda está conectado a otro sistema existente, con las siguientes características:

§         Todos los tomacorrientes serán del tipo polarizados y aterrados.

§     Todos los artefactos eléctricos de la vivienda tendrán disponibles en su enchufe respectivo el tercer conector color verde y este a su vez estará conectado a la masa metálica del artefacto.

§     Existe un tercer conductor para tierra (color verde)  en todos los circuitos para tomacorrientes de la vivienda.

§       Se dispone de un Tablero con posibilidad de conectar todos los conectores de protección (barra de tierra ó conector apropiado).

§         Existe un conductor del sistema de puesta a tierra desde el Tablero hasta la Barra ó Varilla de Tierra.

§       Existe Además, la posibilidad mediante un conductor denominado CEP (conductor de equipotencialidad)
     de conectar con otro sistema de descarga a tierra e este caso tubería metálica de agua.

                                    Figura: 3. Sistema de Puesta a Tierra de una vivienda.

Ing. Ovidio Reyes C.I.V: 45.702

ingenieroovidio.blogspot.com